Siguiendo con la serie de publicaciones al respecto de los divorcios, después de haber hablado del divorcio con hijos, hoy vamos a hablar de la pensión alimenticia. Como siempre que tocamos un tema tan sensible, vamos a intentar explicar con detalle qué es, cómo y cuándo se aplica la pensión alimenticia.
¿Qué es la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia es una cantidad de dinero que paga el progenitor divorciado o separado que no tiene la guarda y custodia de el hijo o los hijos. Ésta pensión existe para asegurar la misma calidad de vida para el hijo que tenía cuando los progenitores estaban casados, o si nunca lo estuvieron, que tendría como si ambos estuvieran casados.
La pensión alimenticia ha de cubrir los gastos de alimentación, vestimenta y educación del hijo, además de ciertos gastos extraordinarios no previsibles (tratamientos médicos, educación extracolegial…). Cabe destacar que estos gastos extraordinarios, por lo general, serán pagados a partes iguales entre los dos progenitores. Si uno de los progenitores no estuviera de acuerdo con un gasto extraordinario, podrá acudir a un juez, que decidirá sobre dicho gasto.
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?
Hay dos formas de determinar la cantidad que pagará el progenitor que no tenga la guarda. La primera es que los progenitores se pongan de acuerdo en una cantidad determinada. Entonces se le comunicará al juez que procederá a homologar dicha cantidad si la considera justa y correcta.
El segundo método dependerá únicamente del juez, que al no ponerse los progenitores de acuerdo en la cantidad, determinará la cuantía de la pensión alimenticia, en función de los datos económicos aportados por los progenitores, tales como nóminas, declaración de la renta y resumen de los gastos que se han de afrontar para el hijo. Se presupone proporcionalidad por parte del juez a la hora de establecer la cuantía.
¿Se puede modificar la pensión alimenticia?
Si, la cuantía de la pensión puede cambiar si cambian las circunstancias de los hijos o del progenitor. Para ello será necesario acudir al juez que, a tenor de los cambios, establecerá las nuevas condiciones. Cabe destacar que ambos progenitores pueden solicitar una revisión de la pensión, tanto el que paga como el que tiene la guarda y custodia.
Por último, queremos destacar que la pensión alimenticia se habrá de pagar hasta que el hijo sujeto a la misma sea económicamente independiente o que pudiendo serlo, no lo sea.
Comentarios