Hoy dedicaremos esta entrada para hablar sobre la Patria Potestad. ¿Qué es? ¿Hasta dónde se extiende? ¿Se puede privar de la misma a los padres? Bien, para contestar estas preguntas, vamos a explicar primero su definición y en qué se diferencia de la guarda y custodia.
La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre los hijos no emancipados y sus bienes. Ha de ejercerse siempre en el beneficio de los hijos, y está tipificado en el Código Civil, donde se definen unos deberes que los progenitores habrán de cumplir, tales como estar con los hijos, protegerlos, alimentarlos, brindarles una educación, representarlos legal y judicialmente y administrar sus bienes.
¿En qué momento dejan los padres de tener la Patria Potestad?
La patria potestad se extiende hasta que ocurren uno de los cuatro supuestos siguientes:
- El hijo se emancipa
- El hijo es adoptado por otro tutor
- Se declara el fallecimiento de los padres
- Una sentencia judicial dicta a favor de retirar la patria potestad.
Para que los padres sean privados de la patria potestad de sus hijos, éstos han de incumplir los deberes que se derivan de la misma, o bien poner en peligro la salud o formación de los menores. También se retira cuando se abuse de la autoridad contra ellos, se les trate con crueldad o se les impongan castigos físicos.
Cabe destacar que la patria potestad podrá ser restituida, pero siempre y cuando los progenitores acrediten que han solucionado las causas que motivaron la privación de la misma.
¿Todos los padres tienen la patria potestad de los hijos?
No. Si el progenitor ha sido condenado por un delito de violación o cualquier otro delito de índole penal que diese lugar a la concepción del hijo, este será privado de la patria potestad de forma inmediata. Aunque no pueda ejercer sobre el hijo estos derechos, sí que tiene la obligación de alimentar o prestar alimento al hijo menor o incapacitado.
¿Qué pasa en caso de divorcio?
Cuando los progenitores se divorcian, normalmente la patria potestad sigue siendo de ambos, aunque la custodia y guarda de los hijos sea sólo para uno de ellos y no sea compartida. Esta en la principal diferencia que tiene con la guarda y custodia, que sea o no compartida, ambos progenitores optan al derecho a tomar decisiones por el menor.
¿Cuándo se prorroga?
La patria potestad se prorroga de forma automática en el caso de que el hijo tenga una incapacidad mental, y seguirá siendo de los padres hasta que, o bien el hijo contraiga matrimonio, o bien se resuelva la causa por la cual se le declaró incapaz, o bien que los padres fallezcan.
Comentarios