¿Podemos utilizar las conversaciones de WhatsApp como prueba judicial? ¿Son válidas?. Si estás buscando información y necesitas resolver tus dudas, hemos publicado hoy un nuevo artículo en el blog. ¡No te lo pierdas y prepara tu defensa con todas las garantías!
A diario, mucha gente nos consulta sobre las nuevas tecnologías, muchos quieren saber si este cambio que se lleva produciendo años, afecta en algo a procesos judiciales, defensa o acusación, y lo más importante, si se pueden utilizar en beneficio de estos.
Pues bien, todos estos avances si son válidos. Hay que analizar el caso, pero en la mayoría de veces nosotros presentamos conversaciones de WhatsApp como prueba judicial y no hemos tenido ningún problema.
En relación a las grabaciones de vídeo, al ser un tema específico, hay algunas apreciaciones que debemos tener en cuenta. En nuestro canal de Youtube puedes encontrar un vídeo explicativo que te ayudará a entender mejor este proceso, no dejes de verlo, es corto y muy concreto.
WhatsApp como prueba judicial, Sentencia Tuenti
Pero hoy la idea es hablar de WhatsApp como prueba judicial en forma de textos. Ojo, también hacemos mención un poco más abajo a los e-mails, SMS…etc
En el año 2015, hubo una sentencia del Tribunal Supremo que la bautizaron como la Sentencia Tuenti. En ella, se tenían en cuenta conversaciones que en esa red social se producían y a raíz de esa sentencia, se empezó a comentar y analizar lo que es válido y lo que no lo es.
Independientemente de ser una sentencia de una red social, esta es aplicable a lo que nos trae hoy en el blog, ¿se puede utilizar WhatsApp como pueda judicial?
Esta sentencia lo que nos dice es que WhatsApp es un medio muy fácilmente manipulable y que además, WhatsApp no guarda las conversaciones en un servidor.
¿Entonces qué pasa?
Ya podéis vislumbrar lo que pasa si WhatsApp no guardan en un servidor las conversaciones y encima es fácilmente manipulable. Incluso yo, en procedimientos que tuvimos cuando debemos impugna una conversación de WhatsApp, hemos tenido que acudir a peritos informáticos y aprender con ellos sobre estas nuevas tecnologías y generar informes que validen esas pruebas y dejen claro que no se han manipulado, falseado o estén comprometidas por algún otro motivo.
¿Sabías que hay aplicaciones que crean conversaciones de WhatsApp falsas?
Entre muchas de las cosas que hemos aprendido, con esto nos hemos quedado de piedra, estamos todos expuestos a la piratería, ojo y cuidado con lo que hacéis en este tipo de aplicaciones.
Por estos motivos WhatsApp es fácilmente manipulable.
Fíjate que fácil seria… te pongo un ejemplo muy muy sencillo.
Oiga, yo como sé que no WhatsApp no guardar los mensajes en un servidor, borro los contenidos y digo… “mire, en el WhatsApp del día 24 le puso Alfredo esto y mire lo que me contestó Alfredo.” El juez puede decir, “Alfredo, déjeme su teléfono. No, yo no tengo nada. Vaya caradura, no puse nada, pero ahora lo tiene que probar.”
Es entonces cuando viene el perito informático y nos dice que los técnicos informáticos no pueden verificar ese contenido, que es muy difícil, muy difícil de rastrear por esa falta de registro en un servidor.
¿Qué validez tiene, es como un documento privado?
Si la otra parte no nos impugna la autenticidad, pues es prueba plena. Y si nos impone la autenticidad, el juez tendrá que valorar el medio de obtención, que es la otra parte jurídica importante.
El medio de obtención puede mostrar que esa conversación se hizo de cualquier manera y por eso podría no ser válida como prueba.
No hay una limitación que es los derechos fundamentales del artículo 18 de la Constitución, es decir, el derecho al honor, que lo habréis escuchado mil veces. Derecho al honor, a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, algo muy en boca de todos debido a estas nuevas tecnologías que todos utilizamos de forma diaria.
Pero ojo, según el Tribunal Supremo, una conversación de WhatsApp no parece vulnerar nada de esto salvo que se desvelen contenidos de la vida íntima que sean delicados, ahí está la cuestión importante, este es el detalle a tener en cuenta.
O también hay que valorar la forma de conseguir ese tipo de mensajes o conversaciones, por ejemplo si se obtienen a través del engaño o intimidación, entonces si habría un problema a mayores y tendríamos que investigar para poder defenderlo.
¡Casi al 100% serían conversaciones NO válidas!
Pero en lo general, si que podemos usar WhatsApp como prueba judicial, son conversaciones válidas a tener en cuenta en un juicio.
Correos electrónicos como prueba judicial
Antes de terminar este artículo, quiero comentar algo sobre los correos electrónicos como prueba judicial. Los correos electrónicos son también una prueba válida. Se suelen aportar por escrito y ahí sí que los peritos informáticos nos dicen que es mucho más fácil el seguimiento y el rastreo técnico de los correos para ver si están retocados.
¡Esto si es una prueba mucho más válida y fiable!
Ahora bien, advertencia, este mensaje es para mis colegas abogados.
¿Se pueden usar los correos electrónicos entre profesionales como prueba judicial?
Poder se puede, pero también la otra parte podría denunciar en el colegio profesional y plantear una falta grave de código deontológico por no cumplir el sector profesional y no pedir permiso para presentar dichas conversaciones.
Si entre ambas partes se comenta y se aprueba o concede permiso para presentar las conversaciones entre profesionales, entonces si, pero sino ojo que os podéis meter en un buen lío y terminar en una comisión profesional o incluso una inhabilitación temporal.
Esperando haber sido claro con mis palabras, me despido hasta una nueva ocasión.
Recuerda que puedes escribir por privado en el cajón de comentarios y preguntar tanto si eres un afectado como si eres un profesional.
Y no dejes de suscribirte a nuestro canal en YouTube para saber más sobre si podemos usar WhatsApp como prueba judicial y otras cuestiones relacionadas.
¡Nos vemos pronto!
Comentarios