¿Quieres saber como hemos conseguido la sentencia de custodia compartida sin acuerdo con la madre? ¿Estás en una situación parecida y no encuentras la solución para afrontar este problema con garantías?
INCLUYE SENTENCIA COMPLETA PARA TU DESCARGA, SIGUE LEYENDO
Según los últimos datos del INE en relación a los divorcios y separaciones matrimoniales en España, el último año 99.444 parejas decidieron divorciarse o poner fin a su convivencia.
Estadísticas Divorcios y Separación Matrimonial en España
Por aportar más datos y entender en la situación actual en la que nos encontramos, el 45´1% de esas parejas tenían hijos menores de edad.
Esto dificulta mucho los acuerdos de divorcio con hijos dado que entre otras muchas cosas hay que definir quién se hace responsable de los menores, qué tiempos se comparten entre cada individuo, pensión alimenticia, vivienda familiar…etc.
Para González Sastre Abogados, este tipo de acuerdos de divorcio y/o separación matrimonial, se realizan de forma constante.
Diría que semanalmente podemos estar viendo y tratando entre 1 y 3 casos de padres y madres que solicitan información porque hay mucho desconocimiento sobre el tema.
Acuerdo de divorcio con hijos menores
Claro está que tomar las decisiones mejores para uno, no implica que sean mejores para otros, pero desde este despacho de abogados, siempre ponemos el foco y así se lo hacemos ver a los padres y madres que confían en nosotros.
Para defender su caso, lo más importante es el menor, ahí es donde hay que centrar la atención aunque haya que ceder en muchos términos y condiciones.
En el caso que te quiero compartir hoy, nos encontramos ante una sentencia de custodia compartida sin acuerdo con la madre y a favor del padre en diferentes aspectos como los que te detallo a continuación.
Sentencia de custodia compartida sin acuerdo con la madre
Todo empezó en el Juzgado Nº9 de Gijón de Familia en el que solicitamos el cambio de custodia exclusiva de la madre después de casi cinco años desde el divorcio, hacia custodia compartida del padre.
La juez en este caso nos da la razón, y nos concede todo lo que pedimos:
- * custodia compartida por semanas
- * extinción pago alimentos
- * limitación del uso de la vivienda que era el domicilio conyugal por un máximo de dos años.
A partir de esos 2 años, el padre podrá exigir la venta de la vivienda donde hasta ahora vivía la madre con los niños y en ocasiones con otras parejas.
Pero pongámonos en situación para tener más información de este proceso de divorcio y separación matrimonial.
En el año 2011 se produjo la sentencia de divorcio entre este matrimonio, y el juez, por aquel entonces, le dio la custodia a la madre, como ocurre en el 61´6% de los casos según estadísticas del INE del último año.
El padre, ante la desinformación sobre estos temas y queriendo hacer las cosas de forma correcta entendiendo que la custodia compartida es la mejor opción, acudió a nuestro despacho de abogados.
Es entonces cuando pone en mis manos la decisión de presentar demanda de modificación de medidas definitivas de sentencia de divorcio con la fecha anteriormente citada.
Las demanda se admite a trámite y la defensa de la madre se opone a esta pretensión.
Se solicita por la representación procesal de nuestro cliente se fije un sistema de guarda y custodia compartida por periodos semanales, y demás medidas consecuencia de ésta.
Convenio regulador para custodia compartida
Lógicamente la madre se opone al cambio de custodia, al no haberse producido modificación de las circunstancias, solicitando se mantenga la situación fijada en sentencia de divorcio.
El Ministerio Fiscal informa a favor de la estimación de la demanda valorando las circunstancias concurrentes. En orden a la determinación de las medidas solicitadas, el interés preponderante, que debe prevalecer sobre cualquier otro, es el interés del menor de edad (art.92.2 Código Civil), y ello porque sus derechos de cara a su protección y tutela exceden del ámbito estrictamente privado y pasan a gozar de la consideración de derechos públicos, para los que la Constitución sanciona su protección integral por parte de los poderes públicos (art.39.2).
Finalmente, la “guarda y custodia” de los menores será compartida por ambos progenitores por periodos semanales de la manera que luego se dirá, estimando la demanda.
Es doctrina jurisprudencial consolidada que este sistema en la actualidad se perfila como el régimen de guarda y custodia deseable y normalizado, por considerarse el sistema más beneficioso para el menor y que le aportará mayor equilibrio emocional y afectivo, viendo así lo menos alterada posible su situación personal a raíz de la ruptura marital de sus padres.
Sentencia para modificación de medidas de una demanda de divorcio
Para no extenderme más, y entendiendo que la sentencia de custodia compartida sin acuerdo con la madre puede ser de tu interés para otras familias que se encuentren en esta situación y también para otros compañeros de profesión que la quieran leer, a continuación comparto la sentencia íntegra donde en el fallo podrás leer:
- * modificación de sentencia de divorcio.
- * períodos de guarda y custodia compartida.
- * régimen de visitas en períodos vacacionales.
- * pensión de alimentos.
- * uso y disfrute del domicilio familiar.
Y antes de terminar, y si crees que este artículo y la sentencia que te comparto es de gran valor para ti, me gustaría que dejaras un comentario y una valoración en forma de estrellas.
Esto hace que nuestro trabajo, el tiempo invertido en redactar este artículo, merezca la pena y así tengamos un feedback para seguir creando noticias como esta.
Muchas gracias por leerme, esperando te haya ayudado, me despido hasta nueva ocasión.
Descarga aquí la sentencia:
Comentarios