Los abuelos hoy en día, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y educación de los niños. Además, prestan una ayuda muy importante a los padres. Recogen a los niños del cole, los llevan a las actividades extraescolares o les dan la comida. Pero, ¿qué pasa con ellos cuando se produce una separación matrimonial? ¿Se puede establecer un régimen de visitas entre abuelos y nietos?
Sigue leyendo porque estamos ante un tema muy interesante y bastante desconocido por la gente en general. Hoy vamos a despejar todas las dudas.
Régimen de visitas entre abuelos y nietos en caso de divorcio ¿Es posible?
Cuando se produce un divorcio o separación matrimonial, los mayores afectados son, sin duda, los menores. Sin embargo, también salen perjudicados los abuelos.
Suele darse el caso en el que los abuelos se encuentren con distintos obstáculos para ver a sus nietos con la regularidad con la que lo hacían antes. Los nuevos horarios, las distintas viviendas de los padres del niño o los conflictos que pueden surgir entre ellos, son algunos ejemplos de estos impedimentos.
También puede pasar que la madre del niño “prohíba” que el niño vea a sus abuelos paternos. O al contrario, que el padre “prohíba” que vea a sus abuelos maternos.
Ante tales situaciones, la ley reconoce el derecho a establecer un régimen de visitas entre abuelos y nietos.
El objetivo de este derecho es siempre velar por los intereses del menor, intentado preservar la relación familiar con sus abuelos, pues es algo positivo y sano para todos los niños, al no ser que un juez dicte lo contrario.
¿Cómo conseguir un régimen de visitas entre abuelos y nietos?
Lo más importante a tener en cuenta, es que los abuelos poseen un derecho absolutamente autónomo e independiente del de los padres. Da igual si la relación con su hijo o hija, o con su nuera o yerno, es buena o mala. El derecho de los abuelos con respecto a sus nietos, es totalmente independiente.
Para conseguir un régimen de visitas entre abuelos y nietos, el primer paso que deberán llevar a cabo los abuelos es interponer una demanda contra los padres del niño ante los Juzgados y Tribunales competentes.
Dicha demanda, se tramitará por el procedimiento de juicio verbal y finalizará con la correspondiente sentencia que dicte el juez.
A continuación, os dejamos un vídeo en el que explicamos todo lo hay que saber acerca del régimen de visitas entre abuelos y nietos y los derechos que son propios de los abuelos cuando se produce una ruptura matrimonial.
Si aún tienes alguna duda sobre el régimen de visitas entre abuelos y nietos o sobre algún tema relacionado con divorcios y separaciones matrimoniales: ¡Déjanos tu comentario!
Comentarios