Cuando hablamos sobre los testamentos, siempre damos por hecho que nos interesa heredar aquellos bienes que nos hayan dejado. Pero este no es siempre el caso. En ocasiones hemos de tomar la decisión de si aceptar una herencia o, de lo contrario, rechazarla. Hoy vamos a centrarnos en éste último caso, hoy vamos a ver cómo hacerlo y cuándo es recomendable repudiar una herencia.
¿Cómo repudiar una herencia?
Cuando somos llamados a la lectura de un testamento, porque el testamentario ha fallecido, tenemos dos opciones. Aceptar o rechazar la herencia. Primeramente tenemos que señalar que el hecho de rechazar está ligada por ley a ciertas características. Vamos a verlas:
- Es unilateral: La decisión tan sólo depende del repudiante, es decir, su decisión no depende de nadie más.
- Es irrevocable: Una vez tomada la decisión de aceptar o rechazar la herencia, no hay vuelta atrás.
- Indivisible e incondicional: No se podrá rechazar una herencia sólo en parte, bajo ninguna condición ni a plazo.
- Voluntario: Repudiar una herencia es un acto libre y voluntario.
- Impersonal: El rechazo de una herencia puede ser realizado por un representante legal asignado.
Como podemos observar, tomar la decisión de repudiar una herencia no se puede hacer a la ligera, pues no podrá revertirse. De modo que es muy importante sopesar los motivos para aceptar o rechazar una herencia. Veamos cuándo puede ser interesante rechazar una herencia.
¿Cuándo repudiar una herencia?
El caso más común que lleva a rechazar una herencia son las deudas. Cuando heredas un bien, también heredas aquellas deudas ligadas a él, si las tuviese. Esto es especialmente habitual en los bienes inmuebles. Heredar un piso conlleva heredar también la hipoteca, y con ella la obligación legal de satisfacerla.
Han habido muchos casos en los que alguien hereda un piso y también la hipoteca, que luego no puede pagar y le quitan el piso heredado y además le embargan en suyo para liquidar la hipoteca. Por este motivo es de especial importancia asegurarse de que en testamentario no tiene deudas contraídas, ni que tampoco las hubiera contraído una pareja o ex-pareja con régimen de matrimonial de gananciales.
Si tienes dudas sobre la aceptación o si te interesa repudiar una herencia, no tomes una decisión irreversible de forma precipitada. Ponte en contacto con unos abogados de herencias y asegúrate de que tomas la mejor decisión.
Comentarios
Dana Cornelia Marian
Yo tengo un testimonio den francia de una persona que se llama María santos vive en Francia ella quiere darme regalo como donación escrito de mano delante de un abogado y notario así que yo seré el cargo de esto yo pago
González Sastre Abogados
Cada caso es especial y hay que analizarlo con calma y perspectiva teniendo en cuenta las leyes de la ciudad, región y país. En caso de necesitar una segunda opinión, estamos a su disposición. Un saludo.
Marian
Si si es primero revisar todos los documentos y después ponemos en marcha gracias
González Sastre Abogados
A vosotros por escribirnos. Un saludo.