¡Bienvenidos una semana más al blog de González Sastre Abogados! En este post hablaremos sobre los tipos de testamento que existen de acuerdo a nuestra legislación y cuál recomendamos desde nuestro despacho.
Después de que publicamos la entrada acerca de las causas de desheredación hemos recibido infinidad de mensajes y dudas sobre el extenso mundo de las herencias y sucesiones. Por ello, hemos decidido comenzar un capítulo sobre este tema e iremos publicando diferentes entradas en el blog y vídeos en nuestro canal de YouTube.
¿Y cuál podríamos decir que es el punto de partida en el ámbito de las herencias? El testamento.
¡Comenzamos!
¿Qué es un testamento? ¿Por qué debemos hacerlo?
Aunque la palabra “testamento” suele provocar rechazo, desde González Sastre Abogados no nos cansaremos de recordar, que, la elaboración de un testamento es un acto inteligente y responsable que facilitará los trámites de tus seres queridos cuando fallezcas y les ahorrará muchos problemas.
Los requisitos para hacerlo son simplemente dos:
- – Ser mayor de 14 de años
- – Estar en plenitud de facultades mentales
Además, elaborar un testamento es un trámite de lo más sencillo. ¿Aún tienes alguna duda de por qué debes hacerlo si tienes bienes que dejar en herencia? ¡Pues sigue leyendo!
Tipos de testamento ¿Cuál se debe hacer?
Existen 3 principales tipos de testamento. Sin embargo, solo recomendamos uno de ellos… ¿Cuál será?
Testamento ológrafo
El testamento ológrafo es el que ha de ser manuscrito. No siendo válido si está escrito a ordenador, debe ser escrito con puño y letra. Otro aspecto fundamental de este tipo de testamento es que debe ser firmado y debe constar la fecha no pudiendo contener ningún tachón ni rayadura.
Para la elaboración de este testamento no interviene un notario y es fácil que cuando son necesarios no aparezcan o sean fácilmente impugnables. Por ello, este tipo de testamento no es recomendable.
Testamento cerrado
El testamento cerrado consiste en estregarle al notario un sobre cerrado y firmar un acta para que conste que lo que se entrega es un testamento. Este, envía el sobre al Registro de Últimas Voluntades, donde se archivan todos los testamentos.
Este testamento sí se puede redactar a ordenador. Sin embargo, tampoco es recomendable, al no ser que, para elaborarlo, la persona se asesore previamente en un abogado especialista.
Testamento abierto
Este testamento, el clásico, es elaborado ante el notario, quien te asesora fiscalmente. Se realiza el documento, y se envía como explicábamos antes al Registro de Últimas Voluntades. Este es el tipo de testamento que sí recomendamos por su completa seguridad.
Como veis, el testamento es un acto de responsabilidad que debe hacerse, y que cómo explicamos en el vídeo que os dejamos a continuación, es un trámite inocuo y barato.
Antes de despedirnos, recordaros que, si os ha gustado este post y nuestro vídeo explicativo, votéis esta entrada con 5 ★★★★★. Si, además, aún tienes alguna duda acerca de los tipos de testamento o quieres escribir tu opinión sobre el tema, déjanos tu comentario.
¡Hasta la semana que viene!
Comentarios
JUAN ALBERTO GARCIA GARCIA
GRACIAS ESTEBAN,PRECISAMENTE PENSABA EN ELLO Y PRECISAMENTE POR RESPONSABILIDAD.
UN ABRAZO
González Sastre Abogados
Muchas gracias Juan Alberto, con saber que nuestra entrada acerca de ¿Qué tipos de testamento existen? ha servido al menos para que se reflexione sobre el tema, ya he cumplido mi objetivo. ¡Espero tu opinión sobre la próxima entrada! ¡Un saludo!