Cada vez más turistas prefieren hospedarse durante sus vacaciones en pisos o apartamentos antes que en hoteles. Es por esto que el alquiler de pisos turísticos no para de crecer y en consecuencia, también aumenta el número de pisos turísticos ilegales.
¿A qué se debe la masiva proliferación de los pisos turísticos ilegales?
El principal motivo por el cual el alquiler de pisos turísticos ilegales no para de crecer, es la gran oferta presente en internet y en las plataformas dedicadas a facilitar la difusión de este tipo de servicios.
A esta gran oferta le acompaña una gran demanda. Esta sirve como estímulo para los propietarios, quienes consiguen grandes y rápidos beneficios en pocos días o semanas, llegando a duplicar los ingresos respecto a un alquiler legal.
También los turistas salen favorecidos alquilando pisos turísticos ilegales. El gasto es menor para ellos. Les permite cambiar de localización con más frecuencia y así, alojarse en diferentes destinos.
¿Cuáles son las consecuencias de esta economía sumergida?
Es incuestionable que la consecuencia más clara de esta práctica ilegal y de su crecimiento, es la inflación descontrolada del precio del alquiler y de la compra de viviendas.
Con el alquiler de pisos turísticos ilegales se lleva a cabo un fraude a la Administración Pública y a los consumidores. Se les oferta unas condiciones falsas que deberían prestarse en los pisos turísticos legales. Además, si los propietarios no pagan las cuotas comunitarias se produce un triple fraude:
- Se obtienen ingresos de una actividad ilegal.
- Suponen un fraude contra los consumidores y usuarios ofertando algo falso e ilícito.
- Se financia un negocio a costa del resto de los vecinos de la comunidad que pagan sus cuotas manteniendo los servicios donde se ubican los pisos turísticos ilegales.
Pisos turísticos ilegales en Asturias
El 41% de los pisos turísticos en Asturias son ilegales. Esto provoca una gran competencia desleal con los hoteleros y propietarios de casas rurales y campings.
Para frenar esta competencia desleal, en agosto de 2016, el Gobierno del Principado de Asturias aprobó un decreto por el cual es necesaria la identificación de la actividad de cada vivienda y según esta, determina qué requisitos debe cumplir cada propietario.
¿Qué requisitos legales debe cumplir un piso turístico?
Para que un piso turístico sea legal, debe cumplir lo siguiente:
- Estar en perfectas condiciones
- Tener el permiso de la comunidad
- Tributar en Hacienda
- Tener un seguro específico
Aun así, el problema sigue afectando a diversos sectores. Aunque existe un compromiso por parte de la Comunidad de seguir sancionando a los propietarios cuyos pisos no se encuentran dentro de la legalidad, es difícil regular esta situación.
Si sufres problemas porque un vecino está alquilando ilegalmente su piso, si quieres convertir tu vivienda en un piso turístico legal y no sabes cómo o si simplemente quieres más información sobre este tema, consúltanos. Queremos ayudarte.
Comentarios