En las dos publicaciones anteriores hablamos de dos tipos diferentes de divorcios, primero el divorcio de mutuo acuerdo y posteriormente sobre el divorcio contencioso. Este último es aquel en el que las partes no se ponen de acuerdo y acaba celebrándose un juicio para resolverlo. Hoy vamos a hablar sobre qué consiste este juicio de divorcio.
El los casos de divorcio de mutuo acuerdo y de divorcio express, el juez sólo se encarga de asegurarse que el convenio regulador firmado por los cónyuges es legal y no vulnera los derechos fundamentales de los mismos ni de sus hijos (si los hubiera). Sin embargo, en el divorcio contencioso, el juez señalará una fecha de celebración de juicio una vez que la demanda presentada por uno de los cónyuges haya sido contestada por el otro. En este caso se procederá al juicio de divorcio, en el que estarán presentes ambos cónyuges y sus abogados, los procuradores y el Ministerio Fiscal, en caso de haber menores de edad implicados. Sin embargo, es habitual que el Ministerio Fiscal no esté presente, sino que emita informe después del juicio.
Así funciona un juicio de divorcio
A un juicio de divorcio se puede acudir con documentos probatorios que no hayan sido presentados durante la demanda de divorcio, así como testigos que deseen declarar. Una vez comienza el juicio, el Secretario Judicial expone los hechos anteriores al juicio, la demanda y su contestación, con las peticiones de ambos cónyuges.
Una vez termine, los abogados podrán presentar los documentos que no hayan sido ya aportados, y podrán llamar a interrogatorio a los testigos. Cabe señalar que será en última instancia el juez el que decida si se aceptan o no algunos o todos los documentos, así como los testigos.
Acto seguido, el cónyuge demandado deberá responder a las preguntas de ambos abogados, primero al suyo propio y después al abogado del demandante, pudiendo el juez realizar preguntas en cualquier momento para disipar sus dudas. Después se repetirá el proceso con el cónyuge que interpuso la demanda para este juicio de divorcio. A continuación y si existen testigos, éstos entrarán en la sala y se les interrogará bajo juramento, advirtiéndoles que el falso testimonio está penado por ley.
Acabada esta parte, los abogados tendrán de nuevo la palabra para decir cuales han sido sus conclusiones sobre el juicio de divorcio. Una vez concluido esto, el juicio de divorcio queda visto para sentencia, que se producirá en un plazo de entre unos días a varios meses.
El juicio de divorcio es sin duda un momento de tensión entre ambos cónyuges, que no habiéndose puesto de acuerdo en un procedimiento amistoso, han llegado al juzgado. Para atravesar éste trámite de la forma menos dolorosa y más profesional posible, es necesario contar con unos abogados expertos en la materia. Aquí en González Sastre S.C.P. somos abogados de divorcios en Gijón y Oviedo, y estamos disponibles para resolver todas tus dudas sin compromiso. Puedes ponerte en contacto con nosotros desde ésta página.
Comentarios
Manuela
Hola yo estoy ahora mismo en un divorcio contencioso yo he sido la más perjudicada del matrimonio ya que la vivienda es un bien privativo de mi marido, además se niega a pasarme la pension compensatoria alegando que yo trabajé sin contrato aportando testigos, yo me pregunto eso es posible que me perjudique gracias saludos
González Sastre Abogados
Hola Manuela, por tu mensaje, entendiendo que ya has tenido juicio y que un juez le dio la razón, si es así, ahí poco podemos hacer, efectivamente le han dado la razón. Eso sí, quizás haya tiempo para platear un recurso, es lo que deberíamos ver, si quieres llámanos y comentamos, tienes todos nuestros datos en esta página https://gonzalezsastre.com/contacto/