¡Bienvenidos un jueves más a nuestro blog! La entrada que os traemos hoy dará comienzo a un nuevo capítulo de posts, pues no dejan de llegarnos dudas al respecto. La figura del Presidente de la Comunidad despierta muchas dudas y por eso iremos hablando sobre ella a lo largo de las semanas. Hoy, en concreto, nos centraremos en las funciones del Presidente de la Comunidad y su responsabilidad. ¿Te quedas hasta el final?
Funciones del Presidente de la Comunidad ¿Cuáles son sus competencias?
Aunque podríamos englobar todas las funciones del Presidente de la Comunidad en “la representación legal de la Comunidad en todos los asuntos que la afecten”, vamos a desglosarlas para ser más precisos.
Por una parte, con respecto a la Junta de Propietarios, es él quien tiene la obligación de convocarla determinando el orden del día, hora, fecha y lugar de la Junta y si se celebrará en primera o segura convocatoria. Además, el Presidente de la Comunidad será quien cierre el acta de la Junta firmándola junto con el secretario dentro de los 10 días naturales siguientes a la reunión.
Por otra parte, según el Artículo 13.4 de la Ley de Propiedad Horizontal, el Presidente ejercerá, además, las funciones de secretario y Administrador de Fincas salvo que se disponga la separación de dichos cargos.
La representación de la Comunidad corre a su cargo
Como decíamos en el punto anterior, la representación de la Comunidad es la función por excelencia del Presidente, tanto judicialmente como en la contratación de obras y servicios. Con esto nos referimos a que, si la Comunidad necesita urgentemente reparar o arreglar algo, es el Presidente quien debe contratar estos servicios, al igual que seleccionar a los encargados de limpieza, conserjería o ascensores entre otros.
Otras funciones…no tan agradables
Si en algo están de acuerdo la mayoría de los Presidentes de la Comunidad es que la peor parte de su cargo se basa en la reclamación de deudas de manera judicial y en la exigencia de cese de actividades molestas o no autorizadas al resto de vecinos.
No obstante, es preciso advertir que el Presidente es uno más de la Comunidad y que como tal debe respetar siempre las normas y los acuerdos adoptados en las respectivas Juntas, so pena de incurrir en responsabilidad civil personal en caso de extralimitarse de sus funciones o actuar sin el respaldo comunitario, algo que, por desgracia se da con cierta frecuencia.
Esperando que os haya resultado interesante este post acerca de las funciones del Presidente de la Comunidad nos despedimos hasta la próxima ocasión, pero no sin antes recordaros que nos dejéis vuestras dudas en el cajón de comentarios y votéis esta entrada con 5 ★★★★★ si os ha gustado.
¡Hasta la semana que viene!
Comentarios