La semana pasada iniciamos una serie de artículos sobre divorcios hablando en primer lugar del divorcio de mutuo acuerdo. Hoy continuamos la serie hablando del divorcio contencioso, la forma más complicada y controvertida de ruptura matrimonial.
Divorcio Contencioso
Al divorcio contencioso se llega cuando los cónyuges o bien no se ponen de acuerdo, o bien no quieren ponerse de acuerdo. Se caracteriza por ser doloroso, o bien por que uno de los dos no desea la separación, o bien porque la fricción entre la pareja ha llegado a un punto insoportable. Sean cuales sean las causas que conducen al divorcio, llegados a este punto es mejor dejar que sean los abogados y el juez los que encuentren un acuerdo y tomen las decisiones pertinentes.
El único requisito para solicitar un divorcio contencioso es que hayan pasado más de tres meses desde que se celebrase el matrimonio, excepto que el cónyuge demandante acredite la existencia de un grave riesgo para la vida, la integridad física y/o moral, la libertad o la indemnidad sexual o bien del cónyuge o de los hijos de ambos.
El trámite del divorcio contencioso se inicia presentando una demanda de divorcio, en el cual se explicará y justificará documentalmente los motivos de su petición. En ésta demanda deberán proponerse las medidas que se desean para regular la nueva situación matrimonial en lo que respecta a viviendas, ajuar familiar, cuentas comunes, el cuidado y régimen de visitas de los hijos (si los hubiera) sujetos a la patria potestad de ambos cónyuges y la pensión que pudiera recibir uno de los cónyuges después de la separación. Sobre la situación de los hijos menores hablaremos más extensamente en una entrada más adelante.
Una vez presentada la demanda de divorcio contencioso, el juzgado la admite a trámite y se la envía al otro cónyuge, que tendrá un plazo de veinte días para contestar a la misma. El demandado entonces decidirá en que está de acuerdo y en que no, y podrá expresar lo que desea pedir por su parte. Una vez realizada la contestación, el juez la admite y señalará día y hora para la celebración del juicio de divorcio contencioso.
Juicio y sentencia en el divorcio contencioso
Llegados a este punto, si en la contestación o en las semanas previas al juicio no hay un acuerdo entre las partes a través de sus abogados, se celebrará el juicio en el que el juez escuchará a ambos cónyuges y dictará sentencia en consecuencia, con las medidas en las que haya un acuerdo, e impondrá aquellas sobre las que no lo hubiera. La sentencia se enviará al registro civil para inscribir el divorcio, y podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
Cabe destacar que las medidas adoptadas por el juez en este divorcio contencioso podrán cambiar judicialmente si se alteran sustancialmente las circunstancias.
Aprovechamos para recordaros que en Gonzalez Sastre S.C.P. somos abogados de divorcios en Gijón y estamos plenamente capacitados para asistiros en todos los trámites del ya de por sí doloroso divorcio contencioso. Nosotros podemos ser tu voz durante todo el proceso.
Comentarios