Habitualmente escuchamos los términos demanda,denuncia,querella, pero en realidad no todo el mundo sabe las diferencias que existen entre ellos. En muchas conversaciones del día a día, por ejemplo en la televisión, utilizan estos conceptos indistintamente y sin precisión. Justamente porque no se tiene claro qué significan exactamente estos tres términos en el ámbito jurídico.
Por eso, en esta entrada de nuestro blog jurídico, queremos explicar el significado de estos términos. Sobretodo, dejar claro que demanda,denuncia,querella no son lo mismo.
¿Quieres saber en qué se diferencian? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.
Demanda,denuncia,querella: Diferencias
La primera diferencia entre demanda, denuncia y querella, y la más clara y evidente, es la vía judicial a la que se recurre para interponer cada uno de los documentos. Mientras la denuncia y la querella son dos formas distintas de iniciar un procedimiento por la vía penal, la demanda tiene como objetivo reclamar nuestros derechos ya sea en la vía civil, mercantil o laboral.
- La demanda se interpone ante tribunales civiles.
- La denuncia se interpone ante una autoridad. A efectos prácticos puede ser la Policía, el Ministerio Fiscal o el juzgado de guardia.
- La querella se interpone ante tribunales penales.
La segunda diferencia, es el modo en que deben ser interpuestos estos documentos. Mientras que las querellas y demandas son comunicaciones formales de unos hechos al juzgador, redactadas por escrito y firmadas por abogado y procurador, las denuncias pueden formularse de forma verbal.
Cabe destacar algo por lo que identificaremos claramente que al documento al que nos referimos es la querella. En esta, además de relatar los hechos ocurridos, deben calificarse penalmente los delitos cometidos. Hay que identificar al culpable y solicitar concretamente las penas a imponerle. En el caso de la denuncia, solamente es necesario que conste el relato detallado de lo que ha ocurrido.
Por último, pero no menos importante
Como última diferencia nos encontramos que con la querella el abogado del cliente pasa a ser parte procesal, al estar, junto con el procurador, presente en el procedimiento penal. La denuncia en cambio, no adquiere este papel, ya que permanece como mero testigo de los hechos.
Siendo parte procesal, el afectado puede obtener toda la información acerca de las actuaciones judiciales que se estén llevando a cabo, solicitar distintas pruebas o intervenir en los interrogatorios.
Esto es un breve resumen de lo que se podría contar sobre qué es una denuncia, qué es una demanda o qué es un querella. Entendemos que con esto mucha gente se hará cargo de las principales diferencias y lo que aporta cada una de ellas en un proceso de reclamación personal o empresarial.
En caso de tener alguna duda sobre lo que hemos comentado déjanos tu comentario debajo de este post.
¡No olvides dejarnos tu valoración! Queremos seguir mejorando y es importante saber tu opinión.
Nos vemos en las redes sociales:
Comentarios