La justicia europea da la razón a los consumidores y declara la retroactividad de las cláusulas suelo. La banca deberá devolver todo el dinero a los afectados por las famosas Cláusulas Suelo de forma retroactiva, es decir, desde el momento en que la cláusula empezase a afectar el pago de los intereses de la hipoteca.
Retroactividad de las cláusulas suelo
La noticia saltaba esta semana en todos los diarios, una noticia esperada por muchos e inesperada para unos pocos. Después de más de un año de deliberación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara total la retroactividad de las cláusulas suelo en las hipotecas.
Hasta ahora y según una sentencia del Tribunal Supremo, los bancos sólo estaban obligados a devolver el dinero cobrado en exceso con los intereses de las hipotecas desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la cual el Supremo dictó la sentencia. Lo que se entraba a valorar en esta ocasión era sobre si, ya que son ilegales, se devuelve el dinero desde que la cláusula suelo empezó a afectar los pagos, o por el contrario, desde el 2013 era suficiente.
Hoy el TJUE ha sido rotundo. Las cláusulas suelo son ilegales, y por tanto la retroactividad de las cláusulas suelo ha de estar patente en las sentencias que dicten los tribunales.
¿A quién afecta esta sentencia?
Esta sentencia afecta a todos aquellos que tengan una cláusula suelo en su contrato hipotecario. La retroactividad de las cláusulas suelo se ha de aplicar en todos los casos, aunque la metodología de reclamación siegue siendo la misma: es obligatorio pasar por los tribunales para reclamar.
Hace unos meses, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que, aunque siendo ilegales, no se declararía la retroactividad de las cláusulas suelo, pues el impacto económico sería demasiado grande. Hoy parece ser que el propio TJUE no tiene el mismo punto de vista. De este modo, el alto tribunal europeo corrige, algo que se está volviendo preocupantemente habitual, la decisión del Tribunal Supremo de España al respecto de las clausulas suelo.
¿Aún tienes dudas? Rellena el formulario de la siguiente página y pregúntanos tus dudas, nuestra consulta online es completamente gratuita.
Comentarios