Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es sobre las capitulaciones matrimoniales. Parece que todo el mundo las conoce, pero no llega a comprender la totalidad de su alcance, o los detalles respecto a las mismas. Por eso hoy vamos a arrojar un poco de luz en este tema y vamos a hablar sobre las capitulaciones matrimoniales.
¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?
Las capitulaciones matrimoniales son un contrato entre los cónyuges, destinado a definir el régimen económico del matrimonio. Es un negocio jurídico dependiente del matrimonio, es decir, que se puede firmar antes del matrimonio, pero depende de que éste exista para funcionar. De este modo, las capitulaciones matrimoniales sólo entran en vigor cuando los cónyuges se casan, aunque hayan sido firmadas antes del matrimonio, y sólo serán aplicables mientras estén casados, desapareciendo si se diera una disolución del matrimonio.
¿A qué regímenes se pueden acoger los cónyuges?
Las capitulaciones matrimoniales pueden recoger toda clase de estipulaciones, pudiendo intervenir además de éstas personas otros familiares, si así se estipula. Pero comúnmente separamos dos regímenes, los que estipula el Derecho Civil, y estos son:
- Régimen de gananciales. Este es el que por defecto se aplica en el matrimonio si no se han firmado unas capitulaciones matrimoniales, o si en las mismas se estipula este régimen. Las ganancias de ambos cónyuges son comunes, tanto contraprestaciones como salarios.
- Separación de bienes. Este régimen otorga a cada cónyuge lo que es suyo, de modo que las ganancias o contraprestaciones de un cónyuge le pertenecen, y al disolver el matrimonio, lo de cada uno sigue siendo así.
¿Qué ventajas tiene la separación de bienes?
Cabe destacar que en el régimen de gananciales, las deudas son comunes a los dos cónyuges, y por tanto, aun con la disolución del matrimonio, si uno de los cónyuges contrae una deuda, ésta será común a los dos, teniendo que satisfacerla ambos. Sin embargo, con la separación de bienes, la deuda contraída por un cónyuge, tendrá que ser satisfecha sólo por el cónyuge que la contrajese, no poniendo en peligro el patrimonio familiar.
Con la separación de bienes, un cónyuge podrá disponer de sus bienes sin el permiso expreso del otro cónyuge y además, en caso de divorcio, la división del patrimonio es mucho más sencilla.
Otro detalle importante es que bajo cualquiera que sea el régimen sobre el que se rija la economía del matrimonio, los bienes privativos pertenecen al cónyuge que los adquiriese. Estos bienes privativos son: Los bienes que tuviese de soltero, las herencias y las donaciones.
¿Dónde se hacen las capitulaciones matrimoniales?
Las capitulaciones matrimoniales han de firmarse ante notario, y suelen tener un coste bastante reducido, entre los 50 y los 80€. Si desea unas condiciones particulares y no genéricas, tal vez necesite la asistencia de un abogado para redactar las capitulaciones.
Si tienes cualquier duda respecto a las capitulaciones matrimoniales, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverlas.
Comentarios
Yaselyn peña
Preguntó?? Mi pareja me habló pues tomar una decisión de casarnos. Ok! Yo llevo 15 años con el y 2 niñas de 10 y 9. Yo ahora mismo no tengo nada ya no tengo ni trabajo y nos mudamos a Misissipi. Él quiere hacer capitulasiones !! Ajá!! Pero me habló de poner que yo no pueda trabajar donde él mismo trabaje, dividir que si los autos. Pero si solo hay uno. Yo no entiendo mucho de esto usted me puede aclarar. Una me sentí muy mal cuando me lo pidió x que yo no tengo ni para caerme muerta????
gonzalezsastre
Saludos Yaselyn, en relación a sus dudas sobre qué son las capitulaciones matrimoniales, quizás le ayude un vídeo que hemos subido a nuestro canal de Youtube donde intentamos solucionar las dudas de diferentes temas relacionados con la abogacía. Este es el enlace al vídeo que explica las capitulaciones matrimoniales https://youtu.be/KYnc0X_oRpM , espero le ayude a entender mejor lo que son. Un saludo, y gracias por su comentario.