Cuando hablamos de sucesión intestada, también llamada sucesión abintestato, nos referimos a los casos en los que un fallecido no deja testamento, o éste es inválido. En estos casos es la ley la que suple la voluntad al designar los herederos legales, en vez de ser herederos legítimos.
Los herederos y el parentesco en una sucesión abintestato
Como en un proceso de sucesiones normales, en los casos de sucesión intestada también es necesaria una declaración de herederos ante notario. Como se trata de una sucesión intestada, no existe registro de voluntad hacia los herederos por parte del fallecido, de modo que serán llamados a heredar los parientes más cercanos, de mayor a menor grado. Para explicar el funcionamiento, primero vamos a aclarar cómo se computan los grados de parentesco, y para ello deberemos diferenciar dos lineas de parentesco, la línea recta y la línea colateral.
La línea recta consiste en ascendentes y descendentes directos del fallecido. Así por ejemplo, el hijo del fallecido tendrá con él un parentesco de grado 1, y lo mismo pasa con su padre. Su abuelo tendrá un parentesco de nivel 2, como lo tendrá también su nieto.
La línea colateral es un poco más compleja, ya que requiere remontarse al pariente común para calcular el parentesco. En el caso de tener el fallecido un hermano, éste tendrá un parentesco de grado 2, siendo el padre de grado 1. Como veis, hay que remontarse al pariente común. El tío del fallecido tendrá con éste un parentesco de grado 3, pues hay un grado hasta su padre, otro hasta su abuelo (el pariente común) y vuelve a bajar ahora sí hasta su tío.
Pese a lo que pueda parecer, los cónyuges no son parientes entre sí.
¿En qué orden se hereda en una sucesión intestada?
Ya hemos explicado cómo se calcula el parentesco, ahora vamos a definir cómo funcionan los llamamientos a heredar en el caso de una sucesión intestada o sucesión abintestato. Para ello vamos a explicar cómo funciona en el Código Civil, pero es necesario remarcar que en ciertas comunidades o provincias el funcionamiento es diferente. Éstas son: Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, Aragón, Mallorca y Menorca e Ibiza y Formentera. En González Sastre S.C.P. somos abogados de herencias en Asturias, de modo que no explicaremos hoy las diferencias en estos lugares con respecto al Código Civil, pero puedes ponerte en contacto con nosotros y te responderemos de buen gusto.
En primer lugar heredan los hijos y descendientes, primeramente la línea recta descendente. Hijos y descendientes de hijos suceden a sus padres y demás ascendentes, a partes iguales. Los hijos heredan por derecho propio, los descendientes de hijos por derecho de representación.
En segundo lugar, si no hay hijos y descendientes, heredarán los ascendientes; Padre y madre a partes iguales (si sólo viviese uno, éste heredaría la totalidad). En caso de no haber padre ni madre, heredarán los ascendentes más próximos en grado, repartiendo a partes iguales en tanto en cuanto el grado sea el mismo. A igualdad de grado en dos líneas diferentes, se repartirá la mitad a la línea paterna y la otra mitad a la materna.
El cónyuge ocupa el tercer lugar en una sucesión intestada en el caso de no haber descendientes ni ascendientes, heredando todos los bienes. No será llamado a heredar, sin embargo, cuando exista una separación judicial o de hecho.
En cuarto lugar están los parientes colaterales, que empezarán con preferencia los hermanos e hijos de los hermanos del fallecido. Los hermanos con sobrinos y los hijos de hermanos de doble vínculo heredarán los hermanos por cabezas y los demás por estirpe. En caso de haber llegado hasta este punto sin encontrar herederos para la sucesión intestada, serán los demás parientes de la línea colateral hasta el cuarto grado los que heredarán. Por debajo del cuarto grado de parentesco no existe el derecho en una sucesión intestada.
Por último, en quinto lugar y en caso de no existir ningún pariente vivo directo o colateral hasta cuarto grado de parentesco, será el Estado Español el que heredará los bienes del fallecido en la sucesión abintestato.
Sabemos que la sucesión intestada o sucesión abintestato es algo compleja, y en ocasiones difícil de entender. Por eso, si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de éste formulario, y te responderemos con la mayor brevedad posible.
Comentarios