¡Bienvenidos una semana más a nuestro blog jurídico! En esta ocasión os traemos un blog de los que sabemos que os gustan. ¡Los que vienen acompañados de vídeos explicativos! Hoy profundizaremos en el tema de los seguros de daños y más concretamente en el infraseguro, sobreseguro y seguro múltiple. Si quieres despejar la duda de si estos tipos de seguro son legales o no, quédate hasta el final.
Infraseguro, sobreseguro y seguro múltiple ¿Son legales?
Lo más habitual es que no le demos importancia a nuestro seguro de daños hasta que sufrimos un siniestro. Hasta entonces, solo nos preocupa pagar menos prima y esto, claramente, es un grave error.
Todavía hace unas semanas acudía a nosotros un cliente que, tras sufrir unos daños graves en su vivienda, acudió a su seguro y le comunicaron que su póliza no le cubría la totalidad del siniestro. ¿Esto por qué ocurre? Porque tenía contratado, sin saberlo, un infraseguro.
Tanto este tipo de seguro como el seguro múltiple son legales, sin embargo, el sobreseguro no. ¡Expliquemos en qué consiste cada uno!
¿En qué consiste el infraseguro?
El infraseguro consiste en tener asegurado un bien por un valor inferior al que realmente tiene. Como decíamos en el
apartado anterior, es legal. Sin embargo, la única “ventaja” que tiene es que, mientras todo vaya bien, se paga menos prima anual. Los demás aspectos son todos negativos para el asegurado, pues en caso de siniestro, ya sea total o parcial, nunca va a ser cubierto o indemnizado en su totalidad.
La regla de la proporcionalidad, aplicada en los casos de siniestros parciales, nunca te permitirá cobrar la cantidad necesaria para recuperar la situación previa al siniestro, aunque sea menor que tu póliza. Conclusión: no compensa la diferencia de prima anual con la cantidad de dinero que perderás en un siniestro con un infraseguro contratado.
¿Y el sobreseguro? ¿Qué es?
En este caso, nos encontramos ante un tipo de seguro ilegal. El sobreseguro consiste en asegurar un bien por encima de su valor real.
Si el sobreseguro se produce por mala fe del tomador, se entendería como una estafa al seguro y por ello existen numerosos casos que acaban en el juzgado.
El seguro múltiple: ¿Puedo asegurar un bien en varias compañías de seguros?
La respuesta es: sí. El seguro múltiple, es perfectamente legal. Se puede asegurar un bien en varias compañías aseguradoras siempre y cuando se cumpla con la obligación legal de informar de manera fehaciente a cada compañía, como advierte el artículo 32 de la Ley del Contrato.
En caso de siniestro, las compañías se deberán reunir para valorar si la cantidad reclamada está dentro de la póliza y si no es muy superior al valor real del bien siniestrado. En este caso suelen dar el dinero reclamado sin problema. Sin embargo, si la cantidad total es muy superior, se reduce la póliza a la cantidad ajustada.
Antes de finalizar el post nos gustaría dar un consejo con respecto a los seguros de daños (especialmente el de hogar). Asegura tus bienes por su valor real y si estos cambian de valor, modifica los contratos. Esto te ahorrará muchos problemas.
Pero si quieres puedes dar al play a nuestro vídeo explicativo y así te podremos explicar mucho mejor qué son el infraseguro, sobreseguro y seguro múltiple.
No olvides comentar este post diciéndonos si te ha resultado interesante. Es muy importante para nosotros, al igual que si nos votas con 5 ★★★★★.
¡Gracias por leernos! ¡Te esperamos la semana que viene!
Comentarios