¿Has oído hablar o sabes qué es la ley de segunda oportunidad? ¿Te han hablado de esto pero no sabes quién o quienes se puede acoger a ella? Sigue leyendo que tengo algo importante que explicarte, podría ser un balón de oxígeno para hacer frente a tus deudas personales.
Vivimos en un mundo en el que cada día más, por desgracia, las deudas personales se ven afectadas por malas decisiones, crisis, baches… sin duda la inestabilidad política, bancaria y situaciones muchas veces ajenas a nuestra productividad también son factores a tener en cuenta.
Debido a esto, muchos son los que han tenido problemas económicos y han generado grandes deudas que han sido imposibles de levantar. Incluso les ha llevado a una bancarrota personal o empresarial, que a cualquiera le hubiera generado situaciones límites que nunca nadie querría vivir.
Por esto y mucho más, hoy os quiero explicar qué es la ley de segunda oportunidad y como puedes acogerte a ella. Pero antes de “meternos en harina”, me gustaría pedirte un favor.
Como sabes, llevamos años trabajando con el único objetivo de solucionar los problemas de personas y empresas que confían en nuestro equipo de abogados especialistas para encontrar la mejor y más fácil solución en sus conflictos.
Pues bien, ¡hoy me gustaría tener tu opinión!
Haz clic en el botón que ves aquí debajo y podrás valorar nuestro trabajo en menos de 3 segundos. Es muy sencillo, y para nosotros es de gran importancia. Vaya por delante un GRACIAS enorme por tomarte este tiempo y dedicarme unas breves palabras que serán de gran ayuda para seguir mejorando cada día.
Y ahora vamos al lío!
¿Qué es la ley de segunda oportunidad?
El 18 de julio 2015 el gobierno aprobó una ley conocida como “Ley de Segunda Oportunidad Económica” para esas personas que tiene deudas importantes y que no pueden hacer frente a ellas ocasionando problemas importantes en su vida cotidiana.
Si buscamos un parecido en el mundo de la empresa, esto sería lo que se conoce como concurso de acreedores pero en esta ocasión sirve únicamente para personas, cualquier ciudadano de a pie puede acogerse a la ley de segunda oportunidad.
Bueno, todos todos, no. Como es normal, para poder acogerse a esta ley, existen unos requisitos que se deben dar y cumplir, a continuación amplio esta información que espero te sirva y sea de tu interés.
¿Quién puede acogerse a la ley de segunda oportunidad económica?
“Todas aquellas personas que no tengan un patrimonio para responder a las deudas con los acreedores.”
“Y personas que su deuda o impagos no supere nunca los 5 millones de euros entendiendo este dato como “buena fe” en sus acciones.”
Ten en cuenta que para deudas de importe superior a esa cantidad, se supone que no se cumple uno de los requisitos fundamentales que conforma esta ley, la buena fe.
Se entiende que si no se ha tenido esto en cuenta y se ha dejado a la deriva las deudas o impagos, podría ser por voluntad propia y entonces no podrías acogerte a esta ley.
¿Cómo funciona la ley de segunda oportunidad?
- *Los trámites para iniciar la solicitud de la ley de segunda oportunidad, comienzan con una fase de negociación extrajudicial con los acreedores que sufren en ese momento el impago y deuda para intentar llegar a acuerdos.
- *En caso de no conseguir nada con estos acreedores, entra en juego la segunda fase, esta es ya judicial. Será un juez el que a través de un administrador, analice el caso y dictamine el procedimiento que se debe seguir.
¿Puedo declararme insolvente y no pagar mis deudas?
La decisión de pagar o no pagar las deudas en un caso donde se ha solicitado la ley de segunda oportunidad y no se ha llegado a un acuerdo con los acreedores, es algo que depende del juez, pero sí, podría darse el caso de liberar el 100% de la deuda siempre que se cumplan los requisitos que estamos explicando.
Y si no puedo pagar la hipoteca o hacer frente a la deuda con hacienda, ¿puedo acogerme a esta ley de segunda oportunidad?
No, estos dos casos están exentos de ser beneficiados y liberados por un juez. Ahora bien, si una hipoteca estuviera dentro de las deudas de una persona y se viera obligada a que su banco ejecute la hipoteca, saque el piso a subasta y venda este bien, la deuda que quedara aún pendiente de pagar por la persona, sí podría ser parte de lo que un juez estime en perdonar y liberar de su pago.
Pero nunca sería la liberación de una hipoteca donde la persona siguiera con el inmueble en propiedad.
Espero que este breve resumen donde pretendo explicar, qué es la ley de segunda oportunidad y qué personas pueden acogerse a ellas, te haya ayudado y servido para aclarar estos conceptos.
En caso de tener intención de solicitar o abrir una negociación con acreedores para llegar a un acuerdo sobre las deudas o impagos, mi recomendación es acudir y ponerse en manos de un abogado especialista.
Este artículo es un resumen, hay mucho que ver, analizar y estudiar para concluir el procedimiento de actuación que más te beneficie.
Nosotros ponemos a tu disposición un equipo profesional que ya ha participado en diferentes concursos de acreedores para empresas, y solicitud de la ley de segunda oportunidad para particulares.
Esperando haberte ayudado, quedo a tu disposición, tienes aquí mismo un cajón de comentarios donde puedes escribirnos y yo mismo te daré una respuesta que alivie tu desconocimiento y falta de información.
Comentarios