Llega la temible cuesta de enero y el típico eslogan que escuchamos en la televisión o en la radio ofreciéndonos dinero rápido y fácil puede sonar muy atractivo y hacernos caer en la tentación. Por eso, en la entrada de hoy explicaremos todo lo que se debe saber acerca de las ventajas e inconvenientes del crédito express.
¿Qué es un crédito express?
Un crédito express, es un crédito de carácter inmediato ofrecido por una entidad financiera privada sin realizar ningún estudio de viabilidad económica del solicitante.
Debido a que hoy en día no es tarea fácil obtener un crédito por parte de los bancos, a no ser que tus condiciones económicas sean satisfactorias o de clara solvencia, las entidades que ofrecen productos como el crédito express se han hecho un gran hueco en el mundo financiero.
El crédito express siempre es vendido como un crédito seguro y sin riesgos, pero… ¿realmente lo es?
Vamos a analizar sus ventajas e inconvenientes. Así, conoceremos realmente en qué consiste y a qué nos exponemos si lo llegamos a solicitar.
Ventajas del crédito express
Existen 3 ventajas claras del crédito express. Estas siempre son utilizadas para los eslóganes publicitarios de estos créditos y todos las conocemos:
- Comodidad en el proceso de solicitud: no es necesario acudir personalmente a una entidad financiera. Los créditos express pueden solicitarse a distancia a través de internet, por teléfono o por correo electrónico.
- Inmediatez en la confirmación: la entidad financiera acepta o rechaza otorgar el crédito en un plazo de 48 horas generalmente. Esto se debe a que no se requieren grandes estudios de viabilidad económica del solicitante. Normalmente, solamente se pide adjuntar a la solicitud, el DNI, el número de cuenta donde se desea que se ingrese el dinero y una última nómina o pensión.
- No se piden explicaciones: nadie pide explicaciones acerca de para qué se solicita el crédito. Simplemente se cercioran de que el solicitante no figure en ninguna lista de morosos.
Inconvenientes del crédito express
Hay que tener mucho cuidado con los riesgos que se corren cuando se pide un crédito express. Las ventajas todos las conocemos, pero los inconvenientes no.
- Intereses entre el 5% y el 45%: es por estos intereses desmesurados, que, aunque alguien no pague, el resto de deudores ya han cubierto su deuda con el pago de estos intereses. Así, las entidades no corren ningún riesgo aunque no lleven a cabo un estudio de viabilidad inicial.
- Cortos plazos de devolución: al igual que las entidades entregan el dinero del crédito con mucha rapidez, exigen que este sea devuelto a la misma velocidad. Los plazos varían dependiendo de la cantidad prestada, pero suelen comprenderse entre 1 mes y 5 años como mucho.
El quid de la cuestión, es que, si el deudor se retrasa en la devolución del dinero, los intereses por demora son aplastantes. ¡Y crecen como la espuma!
Hay que prestar especial atención a los “créditos express sin intereses” pues llaman muchísimo la atención. Sin embargo, exigen devolver el dinero en un mes y las entidades juegan con la probabilidad de que no puedas devolverlo en ese tiempo. De esta manera, comienzan a cobrar unos intereses desorbitados por demora.
En conclusión, con esta entrada solo pretendemos informar acerca de los riesgos que conlleva el crédito express. Si alguien está interesado en solicitarlo, que analice previamente las condiciones de devolución y los intereses del mismo. Y, sobretodo, que sea consciente de la repercusión que tendrá en su economía.
Comentarios
JUAN ALBERTO GARCIA GARCIA
INTERESANTE…GRACIAS
González Sastre Abogados
Muchas gracias por volver a dejarnos tu comentario esta vez en nuestra entrada Crédito express: ventajas e incovenientes,Juan Alberto. Nos alegra saber que os gusta y os parece interesante la información que compartimos con vosotros. No dejes de darnos tu opinión en nuestras entradas porque nos ayuda mucho recibir vuestros comentarios.
¿Conoces nuestro facebook? https://www.facebook.com/gonzalezsastreabogados/ ¡Síguenos y así seguimos en contacto Juan Alberto!
rut yanet baracaldo
acabo de negociar un crédito de 60 meses de 35.000 y me negocio el banco por 8 años y me bajo la cuota mi pregunta es si esto que me ofreció el banco es una negociación o una refinanciación, pues me preocupa que me baje el escot y mi vida crediticia sea afectada con DAVIVIENDA
González Sastre Abogados
Hola Rut, llámanos y comentamos, no es para responder abiertamente, es muy técnico lo que preguntas. Hablamos por teléfono o sino podemos tener una consulta a través de videollamada. Tienes nuestros datos en la página de CONTACTO, https://gonzalezsastre.com/contacto/