En este blog hemos hablado de los diferentes tipos de divorcios, del divorcio de mutuo acuerdo y del divorcio contencioso. Hoy vamos a tratar un tema que siempre añade complejidad al proceso, que tiende a complicar las situaciones, no sólo por la complejidad legal sino también por lo doloroso que puede llegar a resultar para los cónyuges, el divorcio con hijos.
Las decisiones que se tomen durante un proceso de divorcio con hijos no sólo afecta a los cónyuges, por ese motivo y en los casos en los que haya hijos menores de edad o hijos con incapacidad, intervendrá el Ministerio Fiscal para asegurar que aquello que afecte a los menores sea lo mejor para ellos en la medida de lo posible.
Divorcio con hijos de mutuo acuerdo
Como cabe esperar, éste es el procedimiento menos conflictivo. En este caso, como los cónyuges han firmado de mutuo acuerdo el convenio regulador, éste será trasladado por el juez hacia el Ministerio Fiscal, que se encargará de verificar que dicho convenio regulador no vulnera en ningún aspecto los derechos de los hijos.
En el caso de que el Ministerio Fiscal considere que el convenio regulador no se ajusta a las necesidades de los menores, o que pueda ser perjudicial para los mismos, emitirá un informe exponiendo en qué puntos no está de acuerdo, pudiendo así ser cambiado para ajustarse a las exigencias del Ministerio Fiscal.
Divorcio contencioso con hijos
En este caso de divorcio con hijos, al no ponerse de acuerdo los cónyuges y teniendo el juez que tomar la decisión de divorcio, el Ministerio Fiscal toma un papel muy importante. Estudiarán la demanda de divorcio y la contestación a la misma y al finalizar el juicio, el Ministerio Fiscal emitirá un informe sobre lo que cree que es mejor para los hijos. Se establecerán los siguientes puntos que, a juicio del Ministerio, son los más adecuados para la prole:
- Establecerá la patria potestad de los hijos, que normalmente será compartida por ambos cónyuges.
- Decidirá la custodia de los menores. Es decir, si es mejor una custodia compartida o una custodia total para uno de los dos cónyuges.
- Indicará quien ha de pagar la pensión alimenticia y su cuantía.
- Establecerá el régimen de visitas que tendrá el progenitor sin la custodia, en el caso de que no exista custodia compartida.
La última palabra en lo que a un divorcio con hijos se refiere la tiene el juez. Normalmente el juez emitirá sentencia en acuerdo con el Ministerio Fiscal, pero puede ser que el juez varíe algún punto porque considere que el informe del ministerio fiscal no es el más adecuado. Ante esta decisión, el Ministerio Fiscal podrá recurrir la sentencia.
Otro punto sobre el divorcio con hijos que nos gustaría aclarar es su comparecencia en el juicio. Los hijos menores no acudirán a la celebración del juicio, pero pueden declarar como testigos si alguna de las partes lo solicita y si el juez lo aprueba, en cuyo caso será éste el encargado de hablar con el menor.
Comentarios